jueves, abril 13, 2006

LA INSURRECCION CIVIL EN NEPAL

Desde el pasado jueves el rey ha interrumpido indefinidamente los servicios de telefonía móvil y ha decretado toque de queda en las principales ciudades de Nepal, dando órdenes de disparar contra todos aquellos que no lo respeten. Alguien me puntualiza que las órdenes de disparar son solamente de rodillas para abajo. La verdad es que te tranquiliza saber ese tipo de detalles.

Las fuerzas de seguridad, bajo el argumento de que las manifestaciones han sido infiltradas por maoístas, están allanando casas indiscriminadamente, reprimiendo contundentemente a los manifestantes (3 muertos y varias decenas de heridos en escasos 5 días) y torturando a muchos de los detenidos (mas de 200). A uno de los detenidos -venia hoy en el periódico- le han sacado un ojo en comisaría...

Los partidos políticos, como parte de los acuerdos entre éstos y los maoístas, están convocando manifestaciones en el perímetro que divide las zonas con toque de queda del resto. Me han contado que las fuerzas de seguridad están forzando a los manifestantes a entrar dentro de esas zonas prohibidas para, una vez dentro, tener una excusa para molerlos a palos.

Los manifestantes por su parte, utilizan piedras y, en alguna ocasión, cócteles molotov (aquí les llaman de otra manera y en vez de gasolina gustan de hacerlos con queroseno). De momento han conseguido quemar al menos dos comisarías. En el distrito de Chitwan se han apoderado de todos los edificios públicos y han declaro el distrito Republica Democrática Libre. En Katmandú, todavía estamos preguntándonos que coño significa eso.

Hasta mañana viernes nadie espera que las cosas mejoren. El viernes comienza el año lunar nepalí y se espera que el monarca, en su tradicional discurso de fin de año, anuncie algo que ponga fin a las manifestaciones. Unos apuestan porque el rey anuncie la ley marcial, otros por seguir diciendo que aquí no pasa nada, que es lo que lleva diciendo hasta ahora y otros, los mas optimistas, que cederá a algunas de las demandas de los partidos políticos, quizás buscando fracturar la alianza entre estos y los insurgentes maoístas.
Vamos a ver...