jueves, noviembre 10, 2005

DESHAIN O DURGA PUJA : LAS "NAVIDADES" NEPALESAS

Foto: Durga en plena faena

Así es como los nepalíes comienzan a describir lo que significa este festival cuando el receptor de la información es occidental.

Ciertamente ambas celebraciones tienen bastantes elementos en común : disfrutan de, al menos, una semana de vacaciones. Las familias se reúnen y, como nosotros, comienzan una orgía gastronómica que terminará en algún momento del mes de octubre. Aquí, sin embargo, terminan las similitudes. Dashain se celebra durante las dos semanas que preceden a la luna llena de Septiembre u Octubre.

La raison d’être, la justificación mística de este festival, es la celebración de varios eventos. El primero ocurrió hace miles de años o, mejor dicho, en ese pasado atemporal o paralelo al nuestro, mitológico, donde la tierra no estaba todavía poblada por humanos y los dioses y diosas malignos y benignos se encontraban sumidos en feroces combates intergalácticos para definir quien dominaría el mundo de los humanos. Al final, y gracias a la colaboración de la diosa Durga, las fuerzas del Bien vencieron sobre las del Mal. En su manifestación más poderosa, Durga aparece con 18 brazos que sujetan 18 armas distintas. Ella es generosa cuando, en su nombre, se sacrifica una cabra pero vengativa cuando es ignorada.

Uno, a juzgar por los acontecimientos que se han ido desencadenando desde el comienzo de la historia, no puede evitar preguntarse si más bien no fueron las fuerzas del Mal las que prevalecieron. En esta hipótesis, Durga sería una especie de estratega proto-troskista que, al infiltrarse entre las filas del enemigo y aparecerse como fuerza del Bien, confunde a estas haciéndolas creer que han vencido gracias a su intervención. En realidad no están más que siendo guiadas por Durga hacia su derrota final. Debo admitir que nadie mas que yo suscribe esta teoría, así que no sé si reivindicar su autoría o desecharla por descabellada.

El segundo evento ocurrió miles de años después, cuando los hombres y mujeres no solo poblaban la tierra sino que ya se habían dotado de sofisticados sistemas de Opresión : Las monarquías feudales.

La muerte de Ravan
Próximamente en esta sala no-comercial.