domingo, junio 04, 2006

MITIN MULTITUDINARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL (MAOÍSTA) EN KATMANDÚ



Cronica Radiada del Mitin


powered by ODEO

El viernes, 2 de Junio de 2006, alrededor de 200,000 personas se congregaron en Khulamanch, un céntrico parque de Katmandú, para presenciar el primer mitin del PCN (M) en Katmandú desde el último fracasado proceso de paz de 2003.

Krishna Bahadur Mahara, el coordinador del equipo negociador maoísta, junto con otros líderes del movimiento, se dirigieron a las masas reunidas en Katmandú para explicar su programa político, su visión del proceso de paz y para criticar el gobierno por no cumplir con el código de conducta acordado entre ambas partes. El código de conducta fue acordado recientemente como marco para continuar con las negociaciones de paz. Ambas partes se acusan mutuamente de no cumplir con ese código.

La seguridad del evento fue proporcionada por el propio movimiento maoísta. Hombres y mujeres, vestidos con una camiseta roja, con la silueta de su líder, Prachanda (algo así como “el fiero”), han garantizado la seguridad. Un miembro del sindicato de estudiantes que hace parte del movimiento maoísta me ha comentado que todas esas personas con la camiseta roja, hacen parte del ejército popular de Nepal, el brazo armado del movimiento maoísta.

La BBC, a la una del mediodía, media hora antes de que comenzara el evento, ha informado de que habría más de 100,000 personas. Otras fuentes, mas tarde, aseguraban de la presencia de más de 200,000 personas. En lo que todos los medios parecen coincidir es en la afirmación de que este ha sido el evento más multitudinario que se recuerda en Katmandú.

Además de simpatizantes maoístas, da la impresión de que mucha gente se ha acercado hasta aquí para escuchar, de primera mano, el programa político maoísta. El desencanto por la pésima gestión que los partidos políticos tradicionales desarrollaron durante años cuando estuvieron en el gobierno y el fracaso de la gestión directa, autoritaria, del estado por el recién derrocado Rey Gyanendra, han fortalecido sustancialmente la base social maoísta. Alguna gente piensa que los maoístas, si hubiera elecciones ahora, las ganarían. Otros piensan que no sacarían mas del 30% de los votos, en si mismo un porcentaje nada desdeñable para un movimiento clandestino que lleva 10 años practicando la lucha armada. Si parece ser cierto –y por tanto habrá que informar de ello también- de la practica del movimiento maoísta de obligar, a al menos un miembro de cada familia, a asistir a estos mítines. En cualquier caso, es difícil establecer cuantos fueron obligados a asistir, cuantos son simpatizantes y cuantos asistieron por pura curiosidad; por conocer de primera mano el programa político maoísta

Desde que comenzó el proceso de paz, el partido comunista de Nepal (maoísta) ha estado organizando mítines a lo largo y ancho del país. Este acto culmina, que no termina, el esfuerzo del movimiento maoísta por acercar su mensaje al pueblo nepalí en víspera de las elecciones para la asamblea constituyente que se espera sean realizadas en menos de un año aunque todavía no se ha acordado la fecha.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por este blog informativo que tienes, me encanta. Viví en Nepal y ahora me da un poco de pena no poder ver esta explosión de "entusiasmo" nepales (que normalmente escasea por estas tierras). Después de tanta tensión y descontento apatico, espero sinceramente que esto sea la puerta a un cambio positivo. Aun queda mucho por andar...esperemos que se ande bien.
Abrazo!
ek keti barcelonabata

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada dia que os leo me hago millonario en conocimiento. Seguid asi.

12:35 p. m.  
Blogger Por la Unidad de la Izquierda Uruguaya said...

saludos desde uruguay ¡viva el maoísmo! ¡arriba los pobres del mundo! ¡viva el tercer mundo!

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home