viernes, mayo 19, 2006

DECISION HISTORICA EN EL PARLAMENTO DE NEPAL


El pasado jueves, finalmente, el parlamento aprobó por unanimidad un decreto que pasara a la historia como el primer paso en la refundación del estado nepalí.

Entre otras cosas, el decreto establece:

Foto: El Rey Gyanendra
La disminución en la contribución publica para la manutención de la familia real.
Hasta ahora la familia real recibía más de 6 millones de euros anuales de las arcas del empobrecido estado nepalí (10 veces mas de lo que recibe el presidente de los EEUU).

La familia real pagara impuestos como cualquier otro ciudadano.
Hasta ahora no pagaban impuestos.

La familia real podrá ser llevada ante los tribunales
Hasta ahora no podían ser juzgados. El hijo de Gyanendra, el príncipe y futuro heredero, Paras, es famoso por haber asesinado a varios ciudadanos nepalíes. Uno de ellos, Prabin Gurung, un famoso músico nepalí, murió atropellado por el príncipe. Aunque obviamente la ley no puede ser retroactiva, a partir de ahora, Paras (y el resto de la familia real) se pensara dos veces antes de atropellar o sacar su pistola en una discoteca (lo de sacar la pistola en discotecas es otra de sus famosas y recurrentes hazañas).

El Rey ya no podrá elegir a su heredero
Este punto no es que tenga gran trascendencia pero todos sabemos a quien va dirigido. Paras: ¡Nunca jamás serás coronado rey de Nepal!

FOTO: Paras.
El Rey ya no ostentara el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas
Este es el punto más importante de la declaración en realpolitiks ya que desarma al rey de cualquier poder real sobre el estado nepalí. Sin el control de las fuerzas armadas, este y los siguientes reyes de Nepal, ya no podrán orquestar ningún golpe de estado. Solo les quedara patalear. En cualquier caso, habrá que estar atentos a las reacciones del ejército que siempre ha sido fiel a los intereses y deseos del rey.

Nepal es, a partir de ahora, un estado secular.
Hasta ahora Nepal era el último estado hindú del planeta. Este punto también es importante ya que despoja al rey de otra fuente de poder. Muchos nepalíes –todavía hoy- consideran que el rey de Nepal es la reencarnación de Vishnú.

El Rey ya no podrá disolver el parlamento.
Hasta ahora no estaba claro en la constitución nepalí si podía o no. La mayor parte de los expertos nepalíes consideraron que no podía disolver el parlamento sin el acuerdo previo del primer ministro. Ya poco importa. A partir de ahora, el rey ha sido reducido a una figura simbólica carente de poder real.

Esta declaración debió haber sido aprobada el martes. Aduciendo la necesidad de nombrar primero al resto de ministros, el parlamento retraso la declaración. Ese mismo día, la gente se hecho una vez mas a las calles. En el puente que separa Kathmandu de Lalitpur, cinco coches del gobierno fueron quemados por los manifestantes. Otros incidentes se registraron por todo el país.

El Jana Andolan, el movimiento popular nepalí, es el mayor garante de las aspiraciones del pueblo nepalí. Desde que se restauro el parlamento, en cuanto éste se desvía un ápice del camino que el movimiento ha marcado, las manifestaciones e incidentes se suceden. Detrás de estos incidentes están, entre otros, cuadros políticos maoístas y los sectores más conscientes y progresistas de la sociedad nepalí. Aunque minoritarios, son, y nunca mejor dicho, la chispa que enciende la mayor parte de los incidentes.

Tras esta declaración, comienza oficialmente la tan necesitada refundación del estado de Nepal.