lunes, junio 12, 2006

LA ESTRATEGIA MAOISTA DESDE EL ALTO EL FUEGO EN NEPAL

Esta semana, a falta de un tema mejor, voy a tratar de sintetizar lo que en mi opinión son los 3 pilares básicos de la estrategia del movimiento maoísta desde que se decreto el alto el fuego en Nepal en Abril de 2006. En realidad, dos de los tres pilares ya los he discutido en mis dos entradas anteriores. Así que esta tercera entrada reorganiza las dos crónicas anteriores y da por finalizada esta especie de trilogía sobre la estrategia maoísta que me ha salido sin querer. La próxima semana pasare a la crítica del movimiento maoísta. Algo que desafortunadamente falta en todos los medios alternativos que he consultado. Pero de este tema, la próxima semana. Ahora, los pilares de la estrategia maoísta.

Uno de estos pilares es la formación política de masas. En otras palabras, organizar mítines a lo largo y ancho del país con el fin de socializar su programa político y su postura en las negociaciones de paz. La semana pasada tuve oportunidad de salir de Katmandú y me sorprendió la cantidad de carteles que el movimiento maoísta ha dispuesto por todo Nepal. Solo hacen falta tres casas juntas para tener media docena de carteles pegados. También tuve oportunidad de presenciar otro mitin maoísta en un pueblito a unos 50km de Katmandú. Desde Abril, los únicos mítines públicos son los que organizan los maos.

Foto: Babu Ram Bhattarai. El Ideólogo del PCN(M)

Otra línea de acción es la de intensificar la formación. Aprovechando la coyuntura actual, el movimiento esta organizando talleres de formación. La duración de estos talleres oscila entre un día y una semana más o menos. Esto no es nuevo pero si parece que la intensidad y la frecuencia de estos talleres ha aumentado. Hay mucho interés por averiguar los contenidos de esos talleres. Acceder a esa información nos daría ciertas indicaciones sobre las verdaderas intenciones del movimiento. Si resulta que prima la formación militar sobre la ideológica, vamos a suponer, podríamos deducir que, a falta de otras indicaciones, se estarían preparando para una nueva etapa de confrontación armada contra el estado. Yo personalmente no lo creo pero tampoco lo descarto. Al fin y al cabo, durante los anteriores procesos de paz, los maoístas aprovecharon esos escenarios para reorganizarse y fortalecer tanto su ejército popular como su partido.

Por último, y de alguna manera de bajo perfil, esta ésta otra línea de acción de la que hablaba hace dos semanas con la anécdota del Hospital y el anciano. Me refiero a la estrategia de capitalizar cualquier forma de descontento social y amplificarlo lo más posible. Esta estrategia del movimiento maoísta estaría diseñada para ejercer presión sobre el parlamento para que ni se detenga ni se entretenga en el cumplimiento de los compromisos asumidos con los maoístas por un lado y con el movimiento popular que los subió al poder por el otro.


Foto: Combatiente maoista en Rolpa

Estas son las principales líneas de acción del movimiento maoísta. Las tres líneas confluyen para contribuir a los siguiente 3 objetivos:
1. Aumentar su base social
2. Fortalecer la capacidad de sus cuadros y base de apoyo.
3. Avanzar el proceso de paz.

Vale, la próxima semana, una critica al movimiento maoísta que desafortunadamente falta en todos los medios alternativos que he consultado. ¡Hasta la próxima semana!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el blog para enterarse lo que pasa por ese lado del mundo.
Saludos

3:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home