viernes, febrero 09, 2007

Los madhesis ponen en jaque al gobierno de Nepal

El Terai, la fértil planicie que separa India de Nepal, lleva 21 días paralizada como consecuencia de los enfrentamientos entre Madhesis (los habitantes del Terai) y las fuerzas de seguridad nepalesas. Al menos 27 personas han perdido la vida. Organismos de derechos humanos han denunciado el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía armada nepalí.

bullet madhesi
Foto: Un manifestante muestra una bala utilizada por la policia armada nepali

Los madhesis demandan la creación de una autonomía regional propia dentro de un estado federal y la reforma del sistema electoral para que la asamblea constituyente refleje de forma proporcional la realidad demográfica de Nepal donde más del 40% de la población es madhesi.

Aunque las protestas fueron ignoradas en un primer momento por el gobierno, el progresivo empeoramiento de la situación obligó al gobierno a tomar medidas que fueran más allá del mantenimiento del orden público. En primera instancia, el primer ministro G. P. Koirala anunció el compromiso del gobierno para la creación de un estado federal y la revisión de las circunscripciones electorales con el fin de aumentar la presencia de los madhesis en la asamblea constituyente. Sin embargo, el movimiento madhesi consideró insuficientes las concesiones del gobierno y continuó con las protestas. La semana pasada, un equipo de negociadores del gobierno liderado por el único ministro madhesi, Mahantha Thakur, se desplazó a la zona con el fin de alcanzar un acuerdo que posibilitara el cese de las protestas. La misión fracasó.

madhesi_janaadhikar_forum_nparasi_rally2
Foto: Manifestantes madhesis armados con palos.

Hace dos días, ante la gravedad de la situación, G.P. Koirala –en su segundo mensaje televisado en una semana– se comprometió a enmendar la constitución interina aprobada el pasado 15 de Enero con el fin de garantizar la representación proporcional en las elecciones para la asamblea constituyente del pueblo madhesi. A su vez, anunció la creación de una autonomía regional madhesi dentro de un sistema federal y a indemnizar a las familias de todas las victimas de la violencia en el terai. Ayer los principales líderes madhesis, tras valorar las declaraciones del primer ministro, decidieron suspender todos los actos de protesta durante los próximos diez días. El Foro por los derechos del pueblo madhesi, una de las organizaciones madhesis más importantes de Nepal, ha declarado que esta ha sido “la primera victoria política del pueblo madhesi en la historia de Nepal”. Sin embargo, dos organizaciones madhesis han decidido continuar con actos de protesta pacíficos hasta que el gobierno implemente los acuerdos alcanzados.

Si bien el origen de las protestas es de naturaleza política, muchos de los disturbios han reflejado las graves tensiones que existen entre madhesis y pahadis (los nepalíes de la zona central que emigraron al Terai). Históricamente, los madhesis han sido sistemáticamente marginados por las elites nepalíes que residen en la zona central. Un reflejo de esta situación es el hecho de que la administración pública y los cuerpos de seguridad del estado en el Terai están ocupados casi exclusivamente por la minoría pahadi. El uso de munición real por parte de la policía armada “pahadi” con el resultado de varios madhesis muertos no ha hecho sino aumentar las tensiones entre estas dos comunidades. Por tanto, aunque los líderes madhesis den por bueno los acuerdos alcanzados y se suspendan la mayor parte de los actos de protesta programados, acciones violentas de represalia entre madhesis y pahadis son más que probables.

Entretanto, las voces de alarma se han disparado en Katmandú. Dado que la principal ruta para el abastecimiento de la capital pasa por el Terai, la ciudad esta viendo mermadas sus reservas de carburantes y otros artículos de primera necesidad. Muchas gasolineras permanecen cerradas y las que no lo están se encuentran abarrotadas de vehículos esperando su turno para repostar (entre 6 y 8 horas de espera para adquirir unos 7 litros de combustible por vehiculo). Las bombonas de butano se han acabado y se prevé que otros artículos de primera necesidad podrían empezar a escasear en las próximas semanas si continúan los bloqueos en la autopista del Terai. Aunque hoy el tráfico circula con normalidad por la autopista del Terai por primera vez en tres semanas, la situación en el Terai permanece tensa e inestable.

colas gasolineras
Foto: Nepalies haciendo cola en una gasolinera de Katmandu.

En la medida en que el gobierno de Nepal no dé pasos firmes en la incorporación de los grupos tradicionalmente excluidos por las élites nepalíes, es decir, los madhesis, los janjatis (pueblos indígenas), los dalits (las castas de intocables) y las mujeres, la estabilidad de Nepal y el futuro del proceso de paz permanecerá tan frágil e incierto como hasta ahora.

banepa madhesi women
Foto: Manifestacion de mujeres madhesis en Banepa.

20 Comments:

Blogger aguacero said...

aupa,
llevo tiempo sin verte conectado.
Enhorabuena por el articulo, un poco flojito el video siguiente, se nota la ausencia de Nakor.
Quidate
Cristian

5:51 p. m.  
Blogger Té la mà Maria said...

We have visited his blog-web and find it interesting, congratulations

There visits ours, the irreverent and iconoclast of the world,
is in Catalunya - Spain

Http: // telamamaria.blogspot.com

Thank you very much for the visit

Maria-Keaton

5:10 p. m.  
Blogger mueja said...

hola zapata, gracias por este buen articulo,

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
me gustó tu articulo.
De todas maneras a mi la realidad se me plantea mucho más compleja. Me pregunto quienes son los "Madheshis"? ¿Que tipo de partidos les están representando? ¿Qué vínculos tienen con la monarquía?

Incluso habiendo vivido un año entero en pleno Terai me cuesta hacerme una idea de lo que realmente pasa en este conflicto. Me cuestiono toda información que me llaga tanto de un lado como del otro.
Ciertamente he podido ver la frustración de la gente y las condiciones y falta de perspectivas en las que viven los más desfavorecidos en el Terai (independientemente de que estos sean Madeshis, Tarus o Pahadis). Pero yo me pregunto cuales son acaso los intereses de esos hombres poderosos de castas altas que dirigen los partidos políticos del Terai? Sin duda ellos se sienten históricamente despreciados por las castas Katmandú, pero cuando ves como tratan a las castas más bajas de su querido Terai te preguntas si no será más de lo mismo lo que realmente están reclamando estos partidos.
Son muchos los intereses que están en juego y a mi me resulta difícil entender lo que realmente pasa. La realidad siempre nos llega fragmentada.
Un abrazo.
N

6:28 p. m.  
Blogger Alain said...

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….Sobre todo porque próximamente voy a viajar a Canadá...
Me gusta mucho los blog de viajes...aprendes mucho...Hace poco empecé el mío
Se llama Bonjour Quebec
http://bonjourquebec.blogspot.com
Cualquier cosa estoy a la orden
Saludos y Éxito en la vida…
Alain

1:25 a. m.  
Anonymous mery said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:05 a. m.  
Blogger Dédalus said...

Curioso, todo esto que nos cuentas. Es como si fuera de otro mundo, pero, claro: tú estás ahí... Impresiona semejante cola en la gasolinera.

Cuídate, de verdad.

8:26 p. m.  
Anonymous tunez said...

Que gran pueblo el nepalí, me asombro y me asombro cada vez mas. saludos

5:14 p. m.  
Blogger Dédalus said...

Lástima que no sigas con tu página. La acabo de descubrir...

Agur bero bat!

12:26 a. m.  
OpenID sanfriky said...

muy bien tu blog sobre Nepal, Gracias por todos los artículos.

6:30 p. m.  
Blogger Pablo (yo) said...

Great blog!!
If you like, come and visit mine: http://albumdeestampillas.blogspot.com

Thanks,
Pablo

11:31 p. m.  
Blogger equipo bbdd 02 said...

muy buen post

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

9:35 p. m.  
Anonymous Tarjeta llamadas internacionales said...

Aproveche de nuestra tarjeta de llamadas internacionales, le proveemos un descuento especial de $5 para inscribirse en la siguiente URL. LLamadas gratis
Entre el cupón de $5 de descuento "span10"

Lista de descuentos:
Argentina - Buenos Aires 0.0165 0.01 39% Colombia 0.0575 0.025 57% Colombia - Barranquilla 0.0375 0.025 33% Colombia - Bogota 0.0375 0.025 33%
Colombia - Cali 0.0375 0.025 33% Colombia - Mobile 0.0925 0.069 25% Mexico 0.06 0.045 25% Mexico - Chihuahua 0.03 0.02 33% Mexico - Puebla 0.02 0.015 25%
Mexico - Guadalajara 0.02 0.015 25% Mexico - Mexico City 0.02 0.015 25% Mexico - Monterrey 0.02 0.015 25% Venezuela 0.03 0.015 50%
Venezuela - Caracas 0.025 0.015 40% Venezuela - Movil 0.145 0.07 52% Dominican Republic 0.063 0.049 22%
¡APRESURESE, la oferta expira esta semana!

1:43 a. m.  
Blogger nicol said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES

Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

4:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,MUY BUEN BLOG, te felicito por ello.
Queria decirte 2 cosas.
La 1ª que me ha encantado tu blog,es muy interesante.
La 2ª que soy español y tengo un blog que es:
www.javiervg12.blogspot.com
Visitalo te gustara.
Un saludo de Javi

2:01 p. m.  
Anonymous Comprar reductil said...

Una pena que se encuentren en esta situacion, realmente u_u

5:45 a. m.  
Anonymous clases particulares said...

Un blog muy interesante.

8:12 p. m.  
Anonymous Jose - chocolate said...

Otro blog abandonado

Una pena, sus entradas eran regalos para el lector.

Saludos

9:02 p. m.  
Blogger Nwpp Kavre said...

संयुक्त जनआन्दोलन काभ्रेको आयोजनामा बनेपामा बिभिन्न पेसागत संगठनहरुको नियमित आन्दोलनको क्रममा काभ्रेका महिलाहरुको बिशाल ग्याली भयको थियो ।

3:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home