viernes, enero 12, 2007

La Encrucijada Nepalí: Algunos obstáculos para la paz (1/2)

(publicado en Setmanari la Directa)
Antecedentes

El 1 de Febrero de 2005, el rey Gyanendra, con la ayuda del Ejército Real de Nepal (RNA) y el beneplácito de la Embajada de Usamerica (ávidos por un gobierno más agresivo frente a la “creciente amenaza comunista”), disolvió el Parlamento. Algunos nepalíes lo calificaron de golpe de estado, otros lo aceptaron con resignación y otros, los más conservadores, con simpatía. Catorce meses después, el rotundo fracaso del monarca y sus aliados en eliminar militarmente a la oposición armada maoísta desencadenó el segundo gran movimiento popular en la historia reciente de Nepal, el Jana Andolan II. Durante el mes de Abril de 2006, el movimiento popular paralizó todo el país. La huelga general duró tres semanas. La suspensión de libertades civiles y los toques de queda, en ocasiones de hasta 24 horas, no lograron frenar la marea de ciudadanos que tomaron las calles de las principales ciudades de Nepal. Cuando los manifestantes, tras encarnizadas luchas contra la policía y el ejército, alcanzaron las proximidades del palacio real, acordonado con alambre de espinos, tanquetas y soldados fuertemente armados, el rey Gyanendra no tuvo más remedio que proclamar la reinstauración del parlamento. Desde entonces el rey ha permanecido mudo, encerrado en su palacio, deprimido según la prensa india, a la espera de que la ASP y el movimiento maoísta (PCN-M) lleguen a un acuerdo sobre el papel que la monarquía des-empeñará en la nueva constitución de Nepal.

El Tratado Nacional de Paz

peace agreement
Foto: Primer ministro Girija Prasad Koirala (izquierda) y Prachanda, Presidente del PCN(M).

El Tratado Nacional de Paz, firmado el 21 de Noviembre de 2006, especifica una 'hoja de ruta' de cara a la formación de una Asamblea Constituyente, la creación de un Parlamento en funciones y un Gobierno de unidad con la participación del PCN-M. Este Parlamento provisional decidirá el futuro de la monarquía y organizará las elecciones para la Asamblea Constituyente pre-vistas para mediados de Junio.

Principales puntos del Acuerdo

• Alto el fuego permanente.
• El estado y el PCN-M no reclutaran nuevos soldados.
• Los soldados del Ejercito Popular de Nepal (EPN) permanecerán acantonados en siete barracas militares bajo supervisión de las NNUU. El Gobierno de Nepal cubrirá los costes de construcción y mantenimiento.
• El ejército de Nepal permanecerá recluido en sus barracas militares bajo supervisión de las Naciones Unidas.
• Ambas partes notificarán la posición de las minas plantadas durante el conflicto en el plazo de un mes y serán destruidas en un plazo de 60 días desde la firma del acuerdo.
• Ambas partes se comprometen a devolver la propiedad pública y privada apropiada durante el conflicto en el plazo de un mes.
• Cese de extorsiones y cobros ilegales de impuestos.
• Ambas partes harán público el estado de las personas bajo su control y serán puestas en libertad en el plazo de 15 días.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi, greetings from Sweden

Take care.

FT

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenos dias Lizard,vaya resulto ser muy interesante su espacio y lo feliciot :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Diseño Web Bilbao
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es

10:08 p. m.  
Blogger Maria Kana said...

Acabo de solicitar un préstamo individual y un préstamo con derecho del Sr. Pedro Jerome y su organización de préstamos a una tasa del 3%. Comenzaré a pagar mi préstamo el próximo mes y será realmente útil para cualquiera que busque un préstamo que se comunique con el Sr. Pedro Jerome en pedroloanss@gmail.com para préstamos individuales o entitled con un pago de préstamo simple como el mío.

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home